ANTROPOLOGÍA
PRUEBA DE ENSAYO
PRIMER BIMESTRE
1. Explique mediante diapositivas (10) la temática sobre la Divina Presencia Constitutiva.
2. En que consiste la libertad manifestada en la Biblia.
La Biblia expone básicamente la relación que se produce al ser creado el hombre por el Creador, y al hecho de ser puesto a cargo del resto de la creación. Privilegio que le es concedido por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios, lo que en cierta forma le concede al hombre la libertad de poder obedecer o transgredir la autoridad de Dios.
En el antiguo testamento, se muestra al hombre como una unidad, que es capaz de tener una relación constitutiva propia con Dios, esta relación expresa la idea de la apertura del hombre a Dios, la cual a su vez es en si una idea de trascendencia. Podremos encontrar este significado profundo en el relato que en el Génesis se da de la creación del hombre y la mujer, de su alojamiento en el Jardín del Edén, y la prohibición de comer del árbol del conocimiento del bien y el mal. El hombre puede tener una relación de obediencia libre con su Creador. Su rebelión o alejamiento de Dios lo aleja de una relación ordenada con el universo.
El hombre se reafirma ante Dios al desobedecer (pecar) comiendo del fruto prohibido, y a la vez ejerciendo su libertad ante Él, aun cuando esto vaya en su perjuicio. Su propia libertad rechaza la amistad con Dios.
El Nuevo Testamento nos interioriza algo mas en la esencia del hombre, su vida misma, su interioridad como libertad, acercando este concepto al de espíritu pero un modo negativo, pues el hombre ya no posee la plenitud de Dios.
En concreto podemos decir que la libertad que manifiesta la Biblia es la relación de plenitud que el hombre, como ser trascendente, puede llegar a tener con su Hacedor. La libertad entonces llega a ser la vida plena al poner al hombre en relación próxima y directa don Dios.
3. Explique la frase “El modelo de pensamiento de Rielo no supone fe, sino que es de razón”
Todo camino filosófico requiere de un método o modelo de pensamiento. Rielo no es la excepción y propone el suyo. El modelo metafísico que propone es el modelo genético. Este representa una nueva concepción con relación al pasado histórico-filosófico.
Aunque al parecer es un modelo teológico, el modelo de pensamiento de Rielo se dirige mas al uso de la razon, es decir, es lo que él denomina un modelo dianoético, donde todo aspecto es tratado con el uso del raciocinio, independientemente del tema tratado. Es así, que incluso al tratar asuntos que pueden considerarse fuera del campo lógico, se lo trata con el uso acertado de la razón.
Dentro de esta perspectiva, la frase “El modelo de pensamiento de Rielo no supone fe, sino que es de razón”, es apropiada pues en muchos aspectos de carácter filosófico, por ejemplo al hablar de Dios, de Sujeto Absoluto, de Divina Presencia, etc., se tiende a desarrollar un pensamiento donde es necesaria la fe para poder entender esos conceptos, especialmente en el campo filosófico-religioso. El método dianético presenta, entonces, la manera racional de abordar conceptos como los mencionados en el párrafo anterior, pues estos surgen como una necesidad lógica del pensamiento filosófico propuesto por Rielo.
4. Realice una comparación entre los pensamientos de Platón, Aristóteles, Descartes, Nietzsche, Fernando Rielo, sobre el tema “LA PERSONA”.
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LA PERSONA SEGUN |
PLATON |
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ARISTOTELES |
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DESCARTES |
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NIETSZCHE |
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RIELO |
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BIBLIOGRAFIA:
De ANGELIS, BERNARDO y ZORDAN, PAOLO; “Antropología”; Ed. UTPL; Loja, Ecuador; 2009.
GOMEZ PAREDES, MARIA ISABEL; “Antropología, Guía Didáctica”; Ed. UTPL; Loja, Ecuador; 2009.
http://escuela.med.puc.cl/publ/arsmedica/ArsMedica6/Art11.html
http://textosserypersona.blogspot.com/2008/03/grandes-pensadores-descartes.html
http://salesianosbadajoz.com/TEMA%203%20PERSONA%201%20C%20BACH.doc
http://apuntesdefilosofa.blogspot.com/2008/02/el-problema-de-la-identidad-personal-en.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche
http://www.rielo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3&Itemid=86&limit=1&limitstart=4
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